Anacocina: Torta de yogurt y limón

Por: V

Una torta es una de esas cosas que siempre me generó sentimientos encontrados:  por un lado, es una de esas cosas que expresan calor de hogar, cariño, cuidado, pero por otro lado dan pánico! porque hay tantas recetas, tantos mitos, tantas posibilidades de que salga mal!!! Tortas duras, tortas que se hunden apenas salen del horno, quemadas por fuera y crudas por dentro…   Afortunadamente ésta es una receta de esas infalibles, que siempre queda bien y linda independiente de la altura en la que estés cocinando, a mi me ha funcionado al nivel del mar y en Bogotá, porque la combinación del ácido del limón y el del yogurt hacen que tome mucho en levantar, y por lo mismo disminuye el riesgo de que se hunda o quede dura.

Les recomiendo mucho intentar ésta receta, es una linda torta para un cumpleaños o para acompañar un té con amigas… y se me ocurre que envuelta en un lindo pañito de cocina es un maravilloso regalo!

La receta original es de Ina Garten

Ingredientes
-1.5 tazas de harina de trigo
-2 cucharaditas de polvo de hornear
-1/2 cucharadita de sal
-1 taza de yogurt natural (yo uso normalmente yogurt griego)
-1 taza y 1/3 de azúcar blanca
-3 huevos
-La rayadura de 2 limones
-6 limones exprimidos
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-1/4 de cucharadita de esencia de limón (opcional)
-1/2 taza de aceite vegetal

Equipo Necesario:
-1 molde de pan pequeño o una refractaria rectangular de 1-1/2 , yo uso éste pyrex  que se consigue muy facilmente
-2 recipientes para batir
-1 espátula o cuchara de palo
-papel mantequilla
-1 olla pequeña
-horno

Instrucciones:
1.  Precalentar el horno a 350F.  Engrasar el molde y cubrir el fond con papel mantequilla, engrasar nuevamente y enharinar el molde
2.  Colar la harina, el polvo de hornear y la sal en un recipiente pequeño
3.  En un recipiente grande batir el yogurt, 1 taza de azúcar, los huevos, la rayadura de limón y los extractos de vainilla y limón. Lentamente añadir la mezcla de harina hasta tener una masa sin grumos.
4.  Añadir el aceite a la masa, batir hasta incorporar
5.  Verter la masa en el molde preparado, meter en el centro del horno y hornear por 45 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro de la torta salga limpio.


6.  Dejar enfriar.  Mientras tanto, en una olla, cocinar a fuego medio el jugo de limón con 1/3 de taza de azúcar hasta que disuelva.  Bañar la torta en éste jarabe cuando esté tibia, dejar que absorba mientras termina de enfriar
7.  Desmoldar y disfrutar!!!

Si quieren decorarla un poco, pueden preparar un glaceado disolviendo una cucharada de limón en media taza de azúcar pulverizada, chorrear por encima de la torta y esperar que endurezca!

No se pierdan esta semana en Anacocina otras recetas deliciosas que preparé el fin de semana.

-A

1 Comentario

  1. 10 . 07 . 2012 .

    [...] me conocen y saben que yo soy fanática de las cosas lindas… así que no es casualidad que El Ajuar sea una de mis páginas favoritas… Valeria hace un excelente trabajo para inspirar e informar [...]