Anacocina presenta: La entrada
Ensalada de hinojo y pera

Por: V
,
Ésta es una ensalada muy simple pero la combinación de sabores son sofisticados y sorprendentes, Además de muy apropiado para amor y amistad.
Para quienes no están acostumbrados a cocinar con éste ingrediente, el Hinojo es un bulbo, parecido al apio en textura, pero de sabor anisado.  Es muy usado en la comida italiana y a través de la historia se le han atribuído propiedades afrodisiacas por ser ríco en estrógenos.  Se le atribuyen propiedades como mejorar de la circulación y reducir las inflamaciones, y en la antigua Grecia se le vinculaba con la longevidad y el valor.  En la edad media se conocieron sus propiedades digestivas y fue ampliamente usado para contrarrestar brujerías.  La pera es un símbolo de fertilidad y abundancia por su semejanza con la forma del cuerpo y del útero femenino, así como su sabor dulce.  En ésta ensalada yo propongo asar un poco los ingredientes, para quitarle un poco de fuerza al anis y resaltar la dulzura de las peras, sin embargo, queda igual de rica y un poco màs crujiente al hacerla con los ingredientes crudos.

Ingredientes (para 2 personas)
- 1 bulbo de hinojo pequeño
- 2 peras firmes
- 5 nueces, almendras o pecanas partidas, según su gusto
- Queso parmeano en bloque
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- 1 cucharada de aceite de oliva


Preparación
- Precalentar el horno a 350F
- Cortar la base del hinojo y Partir el bulbo en cuartos
- Partir las peras por la mitad y retirar el corazón y las semillas
- En un molde refractario pequeño disponer el hinojo y las peras en una sola capa, rocear con el aceite de olivas y hornear por 10 minutos,  voltear los trozos y hornear por cinco minutos más
- Retirar del horno y dejar enfriar completamente, luego partir el hinojo y las peras en láminas
- Con un pelapapas sacar cintas de queso parmesano
- Armar la ensalada poniendo una capa de hinojo, una capa de peras, las cintas de parmesano.  Espolvorear las nueces por encima
- Aderezar con el vinagre balsámico

No se pierdan mañana la continuación de esta cena de Amor y Amistad… Esperen en AnaCocina el plato de acompañamiento: papas al romero.

Comentario